domingo, 14 de octubre de 2007

Suspenden torneo por esta cagada?

Luego de ver el mamarracho de seleccionado patrio frente a Paraguay, verifico que han suspendido el campeonato local de fútbol profesional. La verdad no lo entiendo, primero porque casi todo el equipo está formado por jugadores "extranjeros" (salvo el arquero, que casi ni se cansa), y segundo porque, por más malos que sean nuestros equipos, ver el fútbol el domingo es un entretenimiento del que muchos disfrutamos, ya sea yendo al estadio o a través del televisor.

A mi no me vengan con cuentos de que la gente quiere ver al Chelsea de Pizarro o al Hamburgo de Guerrero, no me jodan. El hincha no hace culto de la personalidad, circunscribiendo su hinchaje a un pobre mortal, y cambiando de chompa con la misma frecuencia que el futbolista de marras emplea para decidirse por una u otra oferta económica. Eso es mercenarizar el hinchaje, convertirlo en una especie de caudillismo futbolístico.

El verdadero hincha lo es de un mismo equipo desde que tiene uso de razón hasta que se muere (salvo uno que otro comodón o "tronchista" como le decíamos en mi época). Y no le importa si el equipo esta arriba o abajo, igualito no más, o si juega un famoso o un desconocido. Por cierto, si se va del equipo, lo odia con la misma intensidad con que lo quería cuando jugaba para su club.

En fin, el fenómeno del hinchaje ha ido cambiando con el correr de los años, desplazándose hacia los jugadores como hacia clubes de otros lares; y esto último si que me parece ridículo, porque desarrollar ese sentimiento tan especial por un equipo que jamás podrás ver frente a tí, en vivo y en directo, me parece de lo más cojudo. O acaso crean que el Barcelona o el Real Madrid van a venir alguna vez al Perú?