martes, 21 de octubre de 2008

Nakasaki y su arrogancia

Con gran sorpresa y mucha pena he visto hoy como César Nakasaki, limeño naturalizado chiclayano, se ufanaba ante los oyentes de RPP de un 95% de absoluciones. Quiso mi ex-amigo darle lecciones de periodismo a Augusto Alvarez Rodrich, director de Perú 21, quien con toda corrección le señalaba la responsabilidad que toca a quien cumple tal función en cualquier medio de comunicación.

La arrogancia de Nakasaki, el no aceptar haber perdido un juicio, le ha hecho perder el sentido de las proporciones, si es que no su propio juicio. Y lo digo por las desmedidas reacciones del público seguidor de la Medina, que hoy, azuzado por el abogadillo de marras, la ha emprendido en contra de la magistrada, y por poco la lincha al intentar tomar un modesto taxi.

Y es que él se la ha pasado hablando pestes de la jueza, poniendo en tela de juicio su criterio, su conocimiento y su imparcialidad. No soporta el ego de Nakasaki el que una fulana, para el cualquiera, no le diera la razón, y terminara por poner entre rejas a su patrocinada.

Que lástima ver convertido en esto a alguien que avisoraba otro tipo de trayectoria profesional. Y lo digo porque cuando joven fue muy sencillo, estudioso y dedicado. Y conste que no venía de humilde cuna, puesto que es hijo de un prestigioso y honorable galeno chiclayano, y descendiente por rama materna de una venturosa familia dedicada por generaciones a la industria del calzado.

Lamentablemente, encontró su oportunidad de fama con la defensa de lo más podrido, de aquel lumpen que formara parte del regimen fujimontesinista. No se crea que él apoya a Fujimori por su acsendencia nikei, puesto que en 1990 los Nakasaki cerraron filas en torno a Vargas Llosa, dado que candidateaba a diputado por el FREDEMO su tío carnal, Makoto Nakasaki.

Qué pena realmente, tanto por él como por los que lo tuvieron por muchos años en elevado concepto, pero esas son las vueltas que da la vida, y estas las decepciones profundas con que nos tenemos que enfrentar. Cesitar, ya estás al nivel de Ramón o de Durán Valladares, como de otros que siguieron una parte de sus vidas al lado de quien ya sabes. Te creíamos distinto, pero no lo eras, y hoy lamento que quien ya sabes sienta pesar de verte en este plan. O acaso te sientes orgulloso?

jueves, 16 de octubre de 2008

Magaly por fin está presa

Hasta que por fín se dio. Una jueza penal peruana tomó el toro por las astas y dispuso prisión efectiva en contra de Magaly Medina, la periodista y conductora más odiada y asquerosa de la historia del Perú.

Trece procesos judiciales por difamación y algunas condenas previas suspendidas, gracias a las habilidades del abogado de la corrupción César Nakasaki Servigón, son el antecedente de este culebrón choliwoodense, que ahora la tiene como rea en el Penal de Santa Mónica, aunque por pocos meses.

Era hora que alguien pusiera coto, al menos temporalmente, a tanta barrabasada de esta miserable, que amparada por el raiting ha encontrado como redituante filón el ir manchando honras, desbaratando matrimonios, y generando el llanto y la desesperación de cuanta persona tuviera la desgracia de caer en los ojos de sus urracos.

No respetó honras ni trayectorias, menos aún familias, sean padres, cónyuges o hijos, porque lo único que le importa es ganar audiencia amparada en "decir que dice" la verdad. Pero todos sabemos que "su verdad" (aquella que Nakasaki llama verdad subjetiva) no es más que el manejo caprichoso que hace de la información, según mejor convenga a sus intereses.

Tras la sentencia ha encontrado dos aliados poderosos. El primero su propio canal, que no ha tenido empacho en presentar al tristemente célebre Nicolás Lúcar como su reemplazante en un programa especial de apoyo a su conductoras estrella. La otra es Rosa María Palacios, una abogada metida a periodista, de tendencia ultraderechista, quien fuera parte del asqueroso staff del Canal 10, ese que compró Montesinos para apoyar el Fujimorato, y que contaba entre sus conspicuos conductores a Efraín Trelles, la Palacios, Juan Carlos Tafur, y otros, bajo la dirección de un tipejo de apellido Morelli.

No están lejos de nuestro recuerdo las cortinas de humo que lanzaba en tiempos de Fujimori, por lo que no debe sorprender que sea defendida por el Estudio Souza-Nakasaki, un par de chiclayanos que ahora son o han sido abogados de Fujimori, Hermosa Ríos, los Winter, Shutz, y ahora del narco-alcalde de Pucallpa Luis Váldez, que no sabíamos cómo seguía libre luego de que se encontraran tremendos cargamentos de droga escondidas en la madera que exportaba a España.

Aducen ella y sus protectores que es un abuso, como si no tuviera valor el honor de Paolo Guerrero, como si pudiera lanzar sus mentiras a diestra y siniestra. Reclaman que el futbolista declaró en una fecha especial, que les han limitado el derecho de defensa y que esto no es más que una cortina de humo.

Acaso Paolo Guerrero vive en Lima? Acaso no es cierto que la sentencia estaba redactada hace meses, pero que la Medina no acudió en dos oportunidades a escucharla? Acaso no han hablado ayer en su favor cuatro de sus abogados, entre ellos el congresista Rolando Souza, en lo que constituye una interferencia política inaceptable sobre el poder judicial?

Tampoco es cierto que es la primera vez que la condenan, como lo quieren pintar ahora sus abogángsters, por el solo hecho de que nunca fue presa. Pero como lo de Deborah de Souza pasó hace años, lo de Betito no alcanza aún la última instancia, sólo quieren contar los casos de Gisella y juntar en un solo paquete lo de Yesabella y Mónica Adaro. Son 5 condenas señores, y con esta 6, y todas por lo mismo, de modo que es una difamadora consuetudinaria, iterativa, reincidente, para quien las penas previas no han logrado su fin principal, cual debe ser enmendar su conducta y conducirse por caminos distintos.

Claro, cómo no lo puede hacer, porque se le iría al tacho el negocio de vivir a costas del honor ajeno, siguió lanzando su veneno. Total, cómo la paga era buena, siempre había un saldo a su favor entre sus ganancias y las reparaciones civiles que se vería forzada a honrar. Así pues señores, cualquier crimen paga.

Finalmente, hablan de cortina de humo.. Osea que había que esperar que todo el Poder Judicial se paralice hasta que encuentren a Rómulo León? Repito que esta era la tercera citación para dar lectura a la sentencia, y ella le estuvo dando largas. Si no iba la conducirían de grado o fuerza, así que es una mera coincidencia, puesto que el fallo estaba redactado hace tiempo por la jueza.

Lo que pasa es que ella es campeona en cortinas de humo, lo mismo que su "testigo" Efraín Trelles, su reemplazante Nicolás Lúcar, la Dra. Palacios, su abogado nikkei Nakasaki (hoy defensor de toda la recua de corruptos del presidente japonés), su socio Souza (congresista fujimorista), el congresista Reggiardo (hijo de Andrés Reggiardo, cuya hermana era la querida de Fujimori), Laura Bozzo (que salió a defenderla en el programa de Beto Ortiz) y la propia Medina. Todos estos personajes vivieron y/o viven del recuerdo del Fujimorato, aplicando el mismo tipo de estrategias, que entonces eran dictadas por Montesinos en los ambientes del SIN, y que les siguen dando, como entonces, pingües ganancias. Ah, se me pasaba... Y no se olviden del dueño de Andina TV o Canal 9, Julio Vera Abad, otra joyita del entorno montesinista, que sigue en condición de no habido.

Y respecto a Nakasaki, qué pena me da ver convertido en esto a alguien que merecía mi respeto, pero que usó lo aprendido para hacerse de dinero, sin importarle la ética, o no más ética que la que le permita llenarse los bolsillos. Qué pena verlo convertido en aquello que su maestro siempre quiso evitar, para que no siguiera por los luctuosos caminos de la defensa de lo indefendible. Pero no, es su apellido el que se ensucia y no el de su maestro.