miércoles, 16 de diciembre de 2009

Viña del Mar y su Gaviota de Mierda

Ayer tomamos conocimiento que los representantes peruanos fueron impedidos de participar en la competencia folclórica del próximo Festival de Viña del Mar en Chile. El argumento de los organizadores ha sido de lo más pueril, esto es, aducir que el nuestro no es un pais bicentenario, y que esta vez la competencia se circunscribirá a representantes de las naciones que celebran tal condición entre 2010 y 2011.

Bueo pues, no faltan a la verdad, pues no somos bicentenarios. La verdad sea dicha, los peruanos somos milenarios. La mayoría de este grupejo responden territorialmente a lo que fueron las diversas intendencias virreynales, llamémosle provincias del incario, que por ser los sitios más periféricos de la colonia encontraron mayores facilidades para obtener su libertad. Como era obvio, el bastión español más importante fue Lima, que alcanza su independencia en 1821. Es más, es la Batalla de Ayacucho, de diciembre de 1824, la que pone fin a la presencia española en América del Sur, tras salir derrotadas sus huestes apertrechadas en la sierra peruana, con el Virrey despachando desde el Cuzco desde que saliera corriendo de Lima tres años antes.

Cuando a los ibéricos se les ocurrió recuperar sus colonias, ni se les pasó por la cabeza atacar los puertos de Guayaquil o Valparaiso, por mencionar sólo dos de la costa pacífica, sino el Callao, saliendo expectorados tras su derrota en el Combate del 2 de Mayo de 1866.

Dejémonos de cojudeces, porque en realidad lo que les llega a los chilenos es que vaya un concursante peruano y los derrote en el año de su bicentenario, cosa que no debe sorprender, porque ya son varios nuestros folcloristas que han ganado la famosa gaviota de plata. Si tal argumento fuera cierto, ¿por qué no nos excluyen de las demás categorías? La verdad es que se orinan los pantalones, pero por otro lado, ese sentimiento antiperuano que los distingue y que, al menos en mi caso, es absolutamente recíproco.

El único chileno bueno es el chileno muerto...