lunes, 2 de junio de 2008

Somos más...

Una encuesta publicada este fin de semana no ha hecho otra cosa que confirmar una de "Apoyo" que data de hace aproximadamente 15 años... que el equipo más popular del Perú es la "U". Y sorprende que los porcentajes sean tan parecidos: 38% para los cremas y 34% para los aliancistas. ¿Qué factores pueden haber contribuido a este resultado? En las próximas líneas trataré de dar respuesta a esta interrogante.

  • La "cholificación" del pais, ya que tempranamente la Federación Universitaria de Deportes, cuna de la "U", formada exclusivamente por estudiantes de San Marcos de raza blanca, dio paso al Club Universitario de Deportes, permitiendo el ingreso de jugadores mestizos, como su máxima figura "Lolo" Fernández.
  • La imagen de "garra" que emblemiza la "U" es de lo más simpática, puesto que esta ha sido una de las cualidades más apreciadas en nuestros eventuales oponentes, sean estos argentinos, uruguayos o paraguayos.
  • La trayectoria límpida de su ídolo máximo, Teodoro Fernández Meizán, el gran "Lolo", de quien se recuerda su negativa a cambiar de equipo pese a disponer de un cheque en blanco, su sano decurso vital, que lo mantuvo en las canchas por más de 20 años, entre otras calidades personales.
  • Por el contrario, el ídolo del Alianza Lima, Alejandro "Manguera" Villanueva, nunca logró consolidarse como émulo, dados sus antecedentes de alcoholismo, tuberculosis y sífilis, junto a su temprana muerte por este último padecimiento.
  • Somos una sociedad racista, y a la gente le encanta blanquearse, así que no me sorprende que ser hincha de la "U" sea una de las formas más inmediatas de lograr este propósito.
  • El número de torneos ganados, que tiene de largo a Universitario como el equipo de mejor palmarés, al menos en el ámbito local.

Y pueden haber más por analizar. Lo cierto es que se confirma que el equipo más popular del pais es la "U", y que debemos aceptar que tampoco somos la mitad más uno. En la misma encuesta se evidencia que tan sólo un 60% de la población tiene un equipo preferido, lo cual se explica por el advenimiento de la televisión por cable, que ha permitido que cada vez más nuestros jóvenes opten por volverse simpatizantes de clubes foráneos, sean estos argentinos, españoles, italianos o alemanes.