martes, 5 de agosto de 2008

Nicolini le cantó sus verdades a los arbitros

Tulio Nicolini, ex-Comandante General del Cuerpo Nacional de Bomberos, fue designado hace algunos años como Presidente de la CONAR (Comisión Nacional de Arbitraje). Su nombramiento fue muy discutido a poco de producirse, pretextando que Manuel Burga debió escoger a un ex-arbitro y no a un ex-bombero. Seguro que la idea era apagar los incendios que ya hace años se vienen produciendo en nuestro ambiente referil. Por otro lado, que yo sepa, ni Blatter ni Leoz ni Burga ni el "Gordo" Gonzales han sido futbolistas...

Hace pocos días Nicolini hizo unas declaraciones periodísticas, en las que señala que, salvo Víctor Rivera y Víctor Carrillo (únicos arbitros FIFA programados por CONMEBOL para los torneos sudamericanos), el nivel del referato nacional no es de calidad. Esto ha motivado la encendida protesta de una recua de mediocres que se han sentido aludidos, por lo que ahora amenazan con irse a la huelga.

Lo cierto es que Nicolini ha dicho una verdad, y con ello no se ofende ni se teme. La respuesta de los réferis es irracional, absolutamente desproporcionada y carente de la más mínima autocrítica. Es más, las declaraciones del ex-bombero han sido corroboradas por Julio Alarcón, el ecuatoriano que es el mandamás de los árbitros a nivel sudamericano.

Al parecer, se trata de una cortina de humo lanzada por Winston Reátegui, Presidente de la Asociación Peruana de Arbitros de Fútbol, que pretende una segunda reelección por sus colegas agremiados. Ojalá alguien les ponga el pare a esta tira de sinvergüenzas, que son de lo peor, tanto por incapaces como por descarados, porque es obvio que se trata de una zarta de rateros que viven de la coima que les bajan sus eventuales arrendatarios, esto es, los propios equipos de fútbol.